¿Qué son las atmosferas explosivas Atex?

atmosferas-antiexplosivas-atex

Conoce nuestras cajas y enchufes Antiexplosivos Atex

Una atmosfera explosiva es toda la mezcla, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables con aire en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, las que tras su ignición se propaga la mezcla no quemada.

Existen dos tipos de atmosferas Atex:

-Atmósferas de gas: esta atmosfera explosiva es la combinación de una sustancia inflamable en estado de gas con el aire, en la que, en caso de inflamación, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.

-Atmósfera con polvo: mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o fibras, en la que, en caso de combustión, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada.

Normativas que regulan la prevención de riesgos de las atmosferas explosivas atex:

Real Decreto 681/2003, de 12 de junio: se refiere a la protección de  salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas.

Este Real Decreto tiene como fin establecer  prácticas mínimas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores que pudieran verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en su lugar de trabajo. Por lo tanto, exige al empleador a tomar medidas que impidan  la formación de atmósferas explosivas o, cuando la naturaleza de la actividad no lo permita, evitar la combustión de atmósferas explosivas y así disminuir los efectos perjudiciales de una explosión, de manera que se garantice la seguridad de los trabajadores.

Se incluye la obligación de instituir una clasificación de las áreas en las que pueden formarse atmósferas explosivas en zonas, y la necesidad de elaborar y mantener un manual de protección contra explosiones.

DIRECTIVA 2014/34/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014: sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (refundición)

Esta directiva tiene como objetivo asegurar que los productos comercializados cumplan los requisitos que proporcionan un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas, animales y bienes, obligando a fabricantes, representantes autorizados, importadores y proveedores al marcado de cada aparato para su trazabilidad (incluyendo el Marcado CE y el marcado específico de protección contra explosiones),  la inclusión de instrucciones que permitan su instalación sin riesgos y un diseño y selección de materiales que eviten el desencadenamiento de una explosión.

En Layex ofrecemos Cajas y Enchufes Antiexplosivos Atex, conócelas!

(Fuentes: atmosferasexplosivas.com- solerpalau.com)

Mirador #1689, San Ramon, Santiago / +56 9 7386 1895 o +56 2 2525 0800 / ventas@layex.cl o naraneda@layex.cl

Scroll Up